¿Qué puede pasar con el ‘parole’ humanitario para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos en el Gobierno de Trump?

FILE - President-elect Donald Trump speaks during a meeting with the House GOP conference, Nov. 13, 2024, in Washington. (Allison Robbert/Pool via AP, File)

(CNN Español) — Los planes de Donald Trump para endurecer los controles fronterizos y llevar a cabo una deportación masiva amenazan la continuación de un programa humanitario temporal que beneficiaba a ciertos migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití implementado durante el Gobierno del presidente Joe Biden para frenar los cruces fronterizos ilegales.

Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC, anticipó en una entrevista con CNN que este programa, bajo la autoridad legal existente conocida como “parole in place”, podría ser revocado una vez Trump asuma el poder.

“Son personas en una situación muy vulnerable que han utilizado el programa de ‘parole in place’ para poder venir a este país de forma legal huyendo de la situación en su país de origen. Lamentablemente anticipo que esos programas vayan a ser eliminados”, dijo Uribe.

Además, en octubre de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que el Gobierno de Biden no extenderá los permisos legales que se otorgaron bajo este parole humanitario por el cual casi 53.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos volaron a Estados Unidos hasta finales de agosto de 2024.

Este permiso temporal comenzó en octubre de 2022 y estaba enfocado únicamente en migrantes venezolanos, pero luego se extendió a personas de Nicaragua, Cuba y Haití. El programa requería que estos migrantes tuvieran un patrocinador en Estados Unidos, se sometieran a exámenes de detección y verificación, y completaran su esquema de vacunación.

A dicho permiso se le concedió una vigencia de dos años, tiempo que está por cumplirse y cuya validez ya no se podrá extender debido a la decisión del Gobierno de Biden. Los permisos caducarán con el tiempo, aunque es posible que algunas personas ya hayan solicitado otros permisos legales para permanecer en Estados Unidos.

En ese sentido, Uribe señaló que la política de inmigración de línea dura de Trump —que contempla medidas más estrictas en la frontera y una deportación masiva de aquellas personas que no tienen un estatus legal, y que durante su primera presidencia amenazó la continuación de otros programas migratorios— apunta a una posible eliminación de este parole humanitario que ha beneficiado a migrantes latinoamericanos que vienen huyendo de la violencia en sus países de origen.

“Los que están aquí, por ejemplo, que tienen DACA, que están trabajando y están contribuyendo a la sociedad. Si a estas personas les quieren quitar ese programa, entonces imagínate personas que están viniendo del extranjero. Entonces para mí, lógicamente, si está haciendo eso van a eliminar estos programas”, dijo Uribe.

Aquellos beneficiarios de este parole humanitario deberán buscar acogerse a otro tipo de permisos, abandonar Estados Unidos o enfrentarse a casos de deportación, lo que podría dejar a algunos en un limbo legal.

Por ejemplo, los venezolanos y haitianos pueden acogerse al TPS —una forma de ayuda humanitaria— y algunos de los que entraron a Estados Unidos con el “parole in place” ya lo solicitaron, según funcionarios del DHS. Hay un proceso separado y único que se aplica a los cubanos, proporcionándoles un camino directo hacia el estatus permanente.

Los más afectados pueden ser los nicaragüenses, que no tienen las mismas opciones. El asilo es una opción para personas de todas las nacionalidades, pero no todo el mundo cumple los requisitos.

Con información de Krecyte Villarreal y Priscilla Alvarez