Juez ordena publicación de declaración jurada de causa probable redactada en caso de asesinatos de Delphi
DELPHI, Ind. (WISH) — Un juez especial ordenó el martes la publicación de una versión redactada de la declaración jurada de causa probable de Richard Allen, el sospechoso de los asesinatos de Delphi.
La jueza Frances C. Gull, juez administrativa penal del condado de Allen, aprobó la publicación de una versión de la causa probable presentada por los fiscales en una audiencia el 22 de noviembre.
En la orden firmada el martes, Gull dice que los fiscales “no pudieron probar evidencia clara y convincente de que la Declaración Jurada de Causa Probable y la Información Acusadora deberían ser excluidas del acceso público”.
La causa probable detalla la evidencia que los investigadores usaron para justificar el arresto de Allen por dos cargos de asesinato por las muertes de Abigail “Abby” Williams y Liberty “Libby” German. Los dos fueron asesinados el 13 de febrero de 2017, cerca del puente Monon High Bridge en Delphi.
De acuerdo con la declaración jurada de causa probable, los investigadores creen que la evidencia y el testimonio de los testigos muestran que Allen era el sospechoso en el video grabado en el teléfono celular de German antes de los asesinatos:
“El detective [redactado], junto con otros investigadores, cree que la evidencia recopilada muestra que Richard Allen es el sujeto masculino que se ve en el video del teléfono de la Víctima 2 que obligó a las víctimas a bajar la colina. Además, que Richard Allen obligó a las víctimas a bajar la colina y las condujo al lugar donde fueron asesinadas”.
Los investigadores creen que después de que German y Williams fueran asesinados, Allen regresó a su vehículo en County Road 300 North. El vehículo de Allen, un Ford Focus 2016, era similar a las descripciones de vehículos sospechosos proporcionadas por testigos.
Según documentos judiciales, un testigo vio a Allen “con la ropa embarrada y ensangrentada”. La ropa que Allen dijo que tenía ese día era similar a la ropa de color oscuro que los testigos dijeron que vestía el sospechoso.
Los investigadores dicen que se encontró una bala calibre .40 sin gastar entre los cuerpos de las niñas y que la bala sin gastar provenía de un arma propiedad de Allen. En el video encontrado en el teléfono celular de German, una de las niñas menciona “arma”, dicen los documentos judiciales.
“Se identificó forensemente que una ronda de calibre .40 no gastada entre los cuerpos de la Víctima 1 y la Víctima 2 había sido ciclada a través del Sig Sauer Modelo P226 de Richard Allen”, se lee en los documentos judiciales.
El modelo P226 de Sig Sauer fue encontrado en la casa de Allen, dicen los documentos judiciales, y él admitió que lo poseía.
Los investigadores dicen que Allen había tenido el arma desde 2001.
Durante una entrevista con la policía el 13 de octubre, Allen dijo que “no había estado en la propiedad donde se encontró el cartucho sin gastar, que no conocía al dueño de la propiedad y que no tenía ninguna explicación de por qué un cartucho que pasó por su arma de fuego estaría en ese lugar”, dicen los documentos judiciales.
Allen también les dijo a los investigadores que nunca permitió que nadie usara o tomara prestado el modelo Sig Sauer P226.
La declaración jurada de causa probable no dice cómo murieron German y Williams, solo que sus muertes fueron declaradas homicidios y que sus ropas fueron encontradas en un arroyo al sur de donde se encontraban sus cuerpos.
Allen admitió haber estado en el camino cerca del Puente Monon High el día de los asesinatos, dicen los documentos judiciales, pero negó conocer a Williams y German y “negó cualquier participación en sus asesinatos”.
Los abogados de Allen han dicho que la evidencia en su contra es “débil”.
Permanece en la cárcel sin derecho a fianza.