Oficiales del IMPD acusados ​​por la muerte de Herman Whitfield III

Herman Whitfield plays the piano. (Provided Photo/Arts Council of Indianapolis.)

INDIANAPOLIS (WISH) — Dos oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis han sido acusados ​​por sus presuntos roles en la muerte bajo custodia de Herman Whitfield III el 25 de abril de 2022.

El fiscal Ryan Mears anunció hoy que un Gran Jurado del Condado de Marion emitió las acusaciones, según un comunicado de prensa.

Adam Ahmad ha sido acusado de homicidio involuntario, homicidio imprudente, agresión con resultado corporal grave, agresión con resultado de lesiones moderadas y agresión.

Steven Sánchez ha sido acusado formalmente de dos cargos de homicidio involuntario, homicidio imprudente, agresión que resultó en lesiones corporales graves, agresión que resultó en lesiones moderadas y agresión.

Los oficiales llegaron para encontrar al hombre y sus padres en la casa. El padre les dijo a los oficiales que su hijo estaba “teniendo una psicosis”. Los oficiales llamaron a una ambulancia, como había pedido el padre, y comenzaron a comunicarse con el hijo para prepararlo para viajar en la ambulancia.

Según los documentos judiciales, los derechos de la Cuarta Enmienda de Whitfield se violaron cuando los oficiales “innecesariamente aplicaron una ‘taser’ y luego aplastaron hasta dejar sin aliento a un hombre que sufría una crisis de salud mental, mientras ignoraban cruelmente sus repetidos gritos desesperados: ‘No puedo respirar’”.

El 25 de abril de 2022, la madre de Whitfield llamó al 911 y pidió una ambulancia para que fuera a su casa en Marrison Place y los ayudara a ella y a su esposo a obtener atención de salud mental para su hijo, según documentos judiciales.

Los casos penales se llevarán a cabo en el Tribunal Superior del Condado de Marion.