El 2024 de Lionel Messi: dos títulos, varias lesiones y una deuda pendiente
(CNN Español) — El pitazo final del árbitro Wilmar Roldán en el partido en que la selección argentina derrotó a Perú el pasado martes, marcó no solo el final del encuentro, sino también el de la temporada de Lionel Messi. Tras una eliminación temprana en los playoffs de la Major League Soccer (MLS), su equipo Inter Miami ya no tiene más competencia en lo que resta del año y el astro argentino se prepara para unas vacaciones más largas de las habituales, una nueva pretemporada y un 2025 con desafíos tanto en la selección como en su club.
Un título color de rosa y otro albiceleste
El primer año calendario completo de Lionel Messi con la camiseta de Inter tuvo varios puntos altos, entre ellos ganar el Supporters’ Shield, un trofeo oficial al equipo que más puntos sumó en la temporada regular de la MLS de Estados Unidos. Es el segundo título del argentino en el club y el segundo también del equipo de Florida en su historia.
La deuda pendiente de 2024, tal vez, esté dada por la eliminación temprana en playoffs contra Atlanta, que terminó noveno en la serie regular y logró entrar a la definición como comodín, y que le quitó a Miami la posibilidad de conquistar la MLS Cup después de haber sido el mejor equipo de la serie regular.
Lionel Messi y el Inter de Miami se despiden de las eliminatorias de la MLS con una sorprendente derrota ante el Atlanta United
Las lesiones también fueron un problema, ya que le impidieron al 10 jugar prácticamente la mitad de los encuentros de Inter. Así y todo, con casi el 50% de los partidos disputados, Messi fue el segundo máximo goleador del conjunto dirigido por Gerardo Martino, con 23 goles y el segundo máximo asistidor con 13 pases gol.
Hubo dos lesiones durante el año que lo mantuvieron alejado de las canchas. La primera fue una lesión muscular durante el mes de marzo. No solo se perdió cuatro partidos con el Inter, sino que también la doble fecha de amistosos de ese mes con la selección argentina.
Después de ese receso obligado volvió en gran forma y jugó siete partidos de manera consecutiva, marcando siete goles y dando nueve asistencias. Estas actuaciones le valieron el premio al mejor jugador de abril. Y como si esto fuera poco, en la victoria por 6 a 2 frente a New York Red Bulls el 4 de mayo estableció dos récords en la MLS: es el primer jugador en dar cinco asistencias en un partido y también, el primero en participar en seis goles.
Después comenzó un período en el cual Martino manejó las cargas de partidos por el calendario tan apretado y no viajó a jugar frente a Vancouver, ni tampoco ante Orlando. De esta manera llegó la gran cita del año con la selección argentina, la defensa del título de la Copa América.
Lionel Messi celebra su gol durante el partido de vuelta de las semifinales de la Conferencia Este de la Major League Soccer (MLS) entre el Inter Miami CF y el Atlanta United FC en el Chase Stadium en Fort Lauderdale, Florida, el 9 de noviembre de 2024. (Foto de CHRIS ARJOON/AFP vía Getty Images)
Siete meses después de su último encuentro con la selección, Messi volvía a ponerse la celeste y blanca para defender el título obtenido en 2021. Fueron tres victorias en la fase de grupo de las cuales participó en dos, ya que Scaloni decidió que no jugara el último partido frente a Perú.
Volvió en cuartos de final ante Ecuador, donde falló su remate en la tanda de penales. Su único gol llegó en semifinales ante Canadá en la victoria 2 a 0 para darle la clasificación a la final ante Colombia. En la final sufrió una lesión de ligamentos en su tobillo derecho y tuvo que salir del encuentro a los 66 minutos.
La imagen del llanto del 10 en las pantallas del Hard Rock Stadium de Miami cuando se tuvo que retirar y el partido todavía estaba igualado, quedará para el recuerdo. Pero gracias al gol de Lautaro Martínez en la prórroga, esas lágrimas se transformaron en felicidad y Lionel Messi pudo festejar su cuarto título con la selección argentina.
Lionel Messi se convierte en el máximo goleador histórico del Inter Miami con un triplete en 11 minutos
Llegaría un período de casi dos meses fuera de las canchas por esa lesión en el tobillo, donde se perdería ocho encuentros del Inter y la fecha de eliminatorias sudamericanas de septiembre con la selección.
El regreso al campo se dio el 14 de septiembre con la victoria 3 a 1 del Inter frente a Philadelphia, cuando convirtió dos goles y dio una asistencia. A partir de esa fecha no se perdería un partido más en el año. Jugó diez encuentros con Inter y cuatro con la selección. Convirtió doce goles y dio cinco asistencias desde su regreso.
La eliminación frente a Atlanta cortó el año antes de lo imaginado para Inter. Hasta 2025 ya no habrá más competencia ni para Messi ni para las Garzas. El próximo año traerá nuevos desafíos con la MLS, la Concacaf Champions Cup y la novedad del Mundial de Clubes, competición a la cual clasificó por obtener la Supporters’ Shield.
Con la selección, el desafío será rubricar la clasificación al mundial de 2026 cuando faltan seis fechas y, tal vez, empezar a desandar la respuesta a la pregunta que ya algunos se empiezan a hacer: ¿Jugará el mundial de Estados Unidos? Tal vez 2025 pueda ser una buena vara para evaluar esa posibilidad.