¿Quién es Luigi Mangione, el sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare? Esto es lo que sabemos
Meses antes de que la Policía identificara a Luigi Mangione como el hombre del que se sospechaba que había matado a tiros a un alto directivo de una aseguradora médica y que luego se había esfumado aparentemente del centro de Manhattan, otra desaparición preocupó a sus amigos y familiares.
Mangione, de 26 años, hijo de una acaudalada familia de Baltimore, mejor alumno de secundaria y licenciado por la Ivy League, había mantenido una activa presencia en las redes sociales durante años, publicando fotos sonriente de sus viajes, compartiendo su rutina de levantamiento de pesas y hablando de los problemas de salud a los que se enfrentaba.
Hacía un seguimiento público de casi 300 libros que había leído o que quería leer, e incluso publicó una reseña favorable del manifiesto Unabomber en un sitio web de libros.
Pero durante el verano, Mangione dejó de publicar en internet, lo que provocó mensajes de preocupación de algunos de sus amigos.
“Nadie sabe nada de ti desde hace meses, y parece que tu familia te está buscando”, publicó un usuario en X en octubre, etiquetando una cuenta de Mangione. “No sé si estás bien”, publicó otro.
Ahora, mientras la Policía se apresura a averiguar los posibles motivos de Mangione y los movimientos que le llevaron a disparar la semana pasada contra Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, quienes le conocen se preguntan cómo es posible que alguien con una vida prometedora haya podido cometer un crimen tan descarado.
“No le encuentro ningún sentido”, dijo R.J. Martin, que vivió con Mangione en un piso compartido en Hawai hace unos años, y le recuerda como una persona amable y atenta. “Es inimaginable”.
Mangione, que fue detenido en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, este lunes, fue acusado de homicidio, junto con dos cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado, un cargo de posesión de un documento falsificado en segundo grado y un cargo de posesión criminal de un arma de fuego en tercer grado, según muestran documentos judiciales en línea.
Según la denuncia contra Mangione, llevaba una mochila con una pistola negra impresa en 3D y un silenciador negro impreso en 3D. Un agente de Policía dijo a CNN que también llevaba un documento escrito a mano en el que afirmaba: “Estos parásitos se lo merecían”, y expresaba “mala voluntad hacia el Estados Unidos corporativo”.
Sin embargo, el propio Mangione creció en el seno de una acaudalada familia de Baltimore que hizo grandes negocios. El abuelo del sospechoso, Nicholas Mangione, un antiguo contratista de albañilería que declaró al Baltimore Sun que empezó a trabajar a los 11 años, construyó un imperio inmobiliario local que incluía residencias para ancianos por todo Maryland y dos clubes de campo en los suburbios de Baltimore.
El Mangione más joven, que es uno de los más de 30 nietos de Nicholas Mangione y su esposa, Mary, trabajó como voluntario en una empresa familiar, la cadena de residencias para ancianos Lorien Health Systems, mientras estaba en el instituto, según su perfil de LinkedIn.
Mangione se graduó en la prestigiosa Gilman School, una institución exclusiva para varones reconocida como una de las escuelas privadas más distinguidas de Baltimore, donde fue el estudiante con mejor desempeño académico en 2016.
En su discurso de graduación, Mangione elogió a sus compañeros de clase por “proponer nuevas ideas y desafiar al mundo”, citando recaudaciones de fondos exitosas y logros deportivos y académicos.
“Para la clase de 2016, una clase que solo se da una vez cada 50 años, ha sido un viaje increíble, y simplemente no puedo imaginar los últimos años con ningún otro grupo de chicos”, dijo.
Mangione estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en 2020 con un máster y una licenciatura en Informática y una especialización en Matemáticas, según informó un portavoz de la universidad a CNN. Mangione era miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi, según muestran las fotos de las redes sociales.
En una entrevista para un blog de la universidad, Mangione habló de cómo había creado un club de desarrollo de videojuegos.
“En el instituto empecé a jugar a un montón de juegos independientes y cosas así, pero quería crear mi propio juego, así que aprendí a programar”, explica Mangione. “En mi primer y segundo año de instituto, aprendí (por mi cuenta) a programar, y por eso ahora me dedico a la informática; así es como me metí en esto… Realmente quería hacer juegos”.
Un antiguo colega de Mangione que trabajó con él como orientador en un programa de verano de la Universidad de Stanford durante sus años universitarios lo describió como extrovertido y socialmente encantador.
“Estoy atónito”, dijo el colega, que pidió no ser nombrado debido a lo delicado de la noticia. “Nunca tuve la impresión de que fuera a autodestruirse”.
Tras graduarse, Mangione trabajó como ingeniero de software para la empresa de venta de coches online TrueCar, según su página de LinkedIn. Su dirección más reciente estaba en Hawai, dijeron los oficiales de la Policía de Nueva York.
Mangione está registrado para votar en la dirección de su familia en Cockeysville, Maryland, un suburbio de Baltimore, y está registrado como no afiliado a un partido político, según el sitio web de búsqueda de registro de votantes del estado. Es primo del delegado estatal de Maryland, el republicano Nino Mangione, según confirmó a los medios locales la oficina del legislador estatal.
La familia Mangione también dirige una fundación familiar que tiene casi US$ 4,5 millones en activos, y fueron benefactores durante mucho tiempo de la Universidad de Loyola en Maryland, que dio su nombre a su centro acuático.
Guardias de seguridad privada bloqueaban el acceso a la casa de la familia en un club de golf el lunes por la tarde.
En un comunicado emitido por la oficina de Nino Mangione, la familia dijo que están “conmocionados y devastados por la detención de Luigi.”
“Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados”, dice el comunicado.
En los últimos años, Mangione sufrió de dolor de espalda problemático y se sometió a cirugía para tratarlo, según un amigo y publicaciones en línea.
Alrededor de 2022, Mangione se trasladó a Hawai, donde vivió durante unos seis meses en un espacio de coworking y coliving en Honolulu, dijo Martin a CNN. En ese momento, Mangione trabajaba en forma remota, dijo Martin.
Mangione ayudó a dirigir un club de lectura para los residentes y le gustaba hacer senderismo y yoga, dijo Martin, el fundador del espacio de convivencia.
Aunque a veces los residentes discutían sobre el capitalismo y el sistema sanitario, “no era como si tuviera un hacha que afilar o estuviera molesto o enfadado por un tema en particular”, dijo Martin. No recuerda que Mangione hablara nunca de armas o violencia.
Poco después de que Mangione se mudara a Hawai, dijo Martin, Mangione hizo una clase de surf y terminó “en cama durante una semana” con dolor de espalda. “Fue realmente traumático y difícil, ya sabes, cuando tienes poco más de 20 años y no puedes, ya sabes, hacer algunas cosas básicas”, dijo Martin.
Martin dijo que perdió el contacto con Mangione y que la última vez que intercambió mensajes con él fue a principios de este año. Mangione le dijo que se había sometido a una operación de espalda y le envió una foto de su radiografía que, según Martin, “tenía un aspecto atroz, con unos tornillos gigantes clavados en la columna”.
Y en el sitio web de reseñas de libros Goodreads, Mangione declaró haber leído o querer leer varios libros sobre cómo sobrellevar el dolor de espalda crónico. También enlazó a notas manuscritas en las que exponía su rutina de ejercicios y afirmaba que padecía espondilolistesis, el deslizamiento de una vértebra de la columna.
Mangione publicó una foto similar como fondo de su página X, que fue desconectada tras ser identificado por la Policía este lunes.
Los mensajes de una cuenta de Reddit, ahora eliminada, en la que no aparece el nombre de Mangione pero que coincide con muchos de sus datos biográficos -incluida su universidad, edad, especialidad y estado de salud- dicen que el usuario sufría dolores de espalda relacionados con la espondilolistesis desde la infancia, pero que agravaron la dolencia tras un incidente practicando surf.
“Mi espalda y caderas se bloquearon tras el accidente”, escribió el usuario en julio de 2023, añadiendo que “el entumecimiento intermitente se ha vuelto constante” y “estoy aterrorizado por las implicaciones”.
Unas semanas más tarde, el usuario escribió que se había sometido a una cirugía de columna, que mejoró sus síntomas. Al parecer, el usuario no publicó nada sobre el seguro médico relacionado con la operación ni relacionó el tratamiento con UnitedHealthcare.
El usuario también detalló luchas pasadas con problemas de salud, incluyendo la enfermedad de Lyme y la niebla cerebral severa, que dijo que comenzó después de perder el sueño durante la “semana infernal” de su fraternidad y causó que sus calificaciones universitarias comenzaran a “hundirse”. Expresó su frustración por lo poco que entendía la comunidad médica sobre la niebla cerebral, escribiendo que “es absolutamente brutal tener un problema que altera la vida… La gente que te rodea probablemente no entenderá tus síntomas – ciertamente no lo hacen por mí”.
“Es fácil considerarlo rápidamente y sin pensarlo como el manifiesto de un lunático, para evitar enfrentarse a algunos de los incómodos problemas que identifica. Pero es sencillamente imposible ignorar lo acertadas que resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna”, escribió Mangione en una reseña del libro en enero. “Era un individuo violento -justamente encarcelado- que mutilaba a personas inocentes. Aunque estas acciones tienden a ser caracterizadas como las de un ludita loco, sin embargo, se ven más exactamente como las de un revolucionario político extremo”.
El perfil de Mangione en Goodreads también arroja más luz sobre su pensamiento acerca de la violencia política. A principios de este año, declaró haber leído el manifiesto antitecnológico de 1995 escrito por el Unabomber, Ted Kaczynski, el infame terrorista doméstico y matemático conocido por enviar bombas mortales por correo.
En su reseña, Mangione también compartió los pensamientos que otra persona había escrito sobre Kaczynski en un hilo de Reddit, citando a un comentarista que había descrito sus actos como “guerra y revolución”, diciendo que “tuvo las agallas de reconocer que las protestas pacíficas no nos han llevado absolutamente a ninguna parte” y que “‘La violencia nunca ha resuelto nada’ es una afirmación pronunciada por cobardes y depredadores”.
En total, el perfil de Goodreads de Mangione indicaba que leía o quería leer casi 300 libros, entre ellos uno sobre enfermedades mentales, una biografía del creador de la bomba atómica y el popular libro de Michael Pollan sobre la ciencia de los psicodélicos.
En X, Mangione escribía sobre ciencia y tecnología, incluida la inteligencia artificial y los psicodélicos. Entre las cerca de 75 cuentas que seguía se encontraban destacados académicos y figuras públicas como Joe Rogan, Edward Snowden, Robert F. Kennedy Jr. y el autor del best-seller “The Anxious Generation”, un libro sobre los efectos negativos de las redes sociales en los adolescentes estadounidenses.
Pero Mangione no parece haber publicado nada desde mediados de verano, y los mensajes dirigidos a su cuenta X sugieren que algunos de sus amigos han intentado ponerse en contacto con él.
En julio, un usuario tuiteó a Mangione: “Hace meses que no sé nada de ti”, instándole a que le dijera si podía cumplir los “compromisos” que había adquirido para la boda del usuario.
A finales de noviembre, pocas semanas antes del tiroteo, otro usuario escribió a Mangione: “Pensando en ti y rezando todos los días en tu nombre. Que se te echa de menos y se te quiere”.