Raras condiciones de ventisca azotan las montañas de California con fuertes nevadas y fuertes vientos, lo que hace que viajar sea peligroso
(CNN) — Una peligrosa tormenta invernal está azotando el norte de California con raras condiciones de ventisca y vientos feroces, mientras amenaza con descargar hasta 3 metros de nieve en las montañas y entorpecer los viajes.
En Sierra Nevada, la tormenta está causando fuertes nevadas, visibilidad reducida, cables eléctricos derribados y vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora, que se espera que sigan rugiendo durante el fin de semana.
Alrededor de medio millón de personas están bajo advertencias de tormenta de nieve en Mountain West, y otros 6 millones están bajo alertas de clima invernal en toda la región.
El servicio meteorológico advirtió este viernes sobre peligro de avalanchas “de alto a extremo” hasta este domingo por la tarde en el área de la Sierra Central y el Gran Lago Tahoe.
Las nevadas extremas y los fuertes vientos que se combinan para producir condiciones de ventisca duraderas en gran parte de la Sierra y partes de las cordilleras del norte significarán condiciones de nieve y nieve, lo que hará que viajar sea “imposible”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
La visibilidad ya ha caído a casi cero en algunas áreas, lo que significa que es imposible ver más allá de unos pocos pies, o en absoluto.
El impacto de la tormenta no se sentirá en las ciudades más grandes de la zona, pero está dificultando los viajes en las rutas principales. Un tramo de la Interestatal 80 fue cerrado el viernes en la frontera del estado de Nevada cuando la Patrulla de Caminos de California informó giros y baja visibilidad.
Amtrak canceló la salida del viernes de su servicio California Zephyr de Chicago a San Francisco, ya que pasa por Truckee, California, en las tierras altas, que se encuentra bajo aviso de tormenta de nieve hasta el domingo por la mañana.
Un letrero advierte a los automovilistas sobre las restricciones de estacionamiento mientras cae nieve el viernes en Truckee, California. Brooke Hess-Homeier/AP
Los cortes de energía están aumentando, con más de 14.000 reportados en California, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us . Se espera que la cifra aumente drásticamente a medida que los vientos se fortalezcan. Se publican alertas de viento en nueve estados del oeste, que cubren a casi 20 millones de personas.
Las condiciones más extremas se están desarrollando en las elevaciones más altas, donde las tasas de nevadas podrían alcanzar de 7 a 12 centímetros por hora hasta este sábado, amenazando con cierres de carreteras y aumentando el riesgo de avalanchas.
Los modelos muestran casi metro adicional de nieve en elevaciones altas para este sábado por la mañana y condiciones de ventisca que continuarán durante todo el día. Esas condiciones de ventisca se trasladarán al este de Nevada este sábado por la mañana, y las advertencias de ventisca están vigentes desde el sábado por la mañana hasta este sábado por la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional en Reno dijo que, además de las enormes cantidades de nieve en las montañas, podría caer una cantidad significativa de nieve en elevaciones más bajas, “incluso hasta 15 a 35 centímetros en el corredor Reno-Carson-Minden”, dijo la oficina en su pronóstico.